sábado, 27 de febrero de 2010

¿Por que los sordos no son sordomudos?


Si es sordomudo porque respondió con sus labios, ¿no debería responder con sus manos?, se preguntó ella, que al igual que muchas personas desconoce que los llamados sordomudos sí pueden hablar y comunicarse. En la ciudad nos han hecho creer que los sordos no escuchan, no hablan y, por ende, no aprenden. Afortunadamente este discurso medieval se está borrando de nuestras mentes.

Como la intención no es que se escuche sólo mi voz, escribo textualmente una conversación llevada a cabo en el messenger con una amiga sorda, a la cual le pregunté por qué ellos no eran mudos y esto fue lo que respondió:

“A nivel socio cultural no son mudos porque tienen otro tipo de lenguaje que es la lengua de señas, ellos transmiten sus sentimientos, pensamientos, etc., además a los sordos no les gustan que digan sordomudos por su concepto, ellos creen que son pobrecitos, incapaces, inválidos, tontos, brutos”.

De acuerdo con las construcciones conceptuales que he realizado, con base en mi experiencia con la comunidad sorda, afirmo que los sordos no son mudos porque ellos se comunican de varias formas. Identifico tres de ellas: la primera y la más importante es la Lengua de Señas Colombiana o LSC, que mediante la Ley 324 de1996, artículo 2, es reconocida como el idioma propio de la comunidad sorda del país. La segunda herramienta que utilizan las personas sordas es el español escrito, a través del cual acceden a la información que circula en el mundo oyente.

La tercera forma de comunicación es la voz, así es, la voz. Ustedes se estarán preguntando: ¿cómo va a ser posible que el sordomudo hable, no se llama pues sordomudo, precisamente porque no habla?. De acuerdo con la real Academia Española (RAE) “la mudez es la imposibilidad física de hablar”, pero utilizar las manos brinda también la posibilidad de comunicarse. Eso es precisamente lo que hacen las personas sordas: conversar, enterarse de las últimas noticias, contar chistes, conquistar a la niña que les gusta.

Esto se debe a que el aparato fonoarticulatorio, responsable de la actividad del habla, en las personas sordas está intacto. Tanto es así que nos encontramos con niños, niñas, jóvenes y personas adultas sordas que nos hablan y que nos leen los labios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.