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A IN LTTLE WHILE OF ITS TIME,DEAF I WHO IF SHE SPEAKS WITH MY LANGUAGE AND MY HANDS BUT CANNOT HEAR,,,

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EL LENGUAJE DE SEÑAS SERA UN IDIOMA EN EL PERU

EL LENGUAJE DE SEÑAS SERA UN IDIOMA EN EL PERU PROYECTO. INICIATIVA LEGISLATIVA SE ORIENTA A LA INCLUSIÓN TOTAL DE LOS SORDOS EN EL PAÍS

lenguaje de señas será un idioma en el PerúComisión reactivará mesa de trabajo sobre discapacidad auditivaEn Argentina, Brasil y Chile se oficializó para facilitar comunicaciónRosa Galván GómezA propósito del lanzamiento de la Campaña Nacional de sensibilización por la Educación Inclusiva Estamos Aquí, del Ministerio de Educación, la comunidad sorda del Perú, que en nuestro país llegaría a 400 mil, impulsa desde la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso una serie de actividades que apuntan a demostrar que la lengua de señas peruana (LSP) debe ser declarada oficialmente como un idioma, igual que en Argentina, Brasil y Chile.No se trata de una titulación, sino de un principio de identidad que permitirá que este sector de la población acceda a la comunicación y se integre a la comunidad en general. “Los niños serán los principales beneficiarios al institucionalizarse la LSP, porque se le dará mayor atención en la prevención, detección e inclusión”, afirmó el presidente de la comisión especial, Michael Urtecho, tras citar que una persona sorda está limitada cuando no puede participar en las diferentes charlas o eventos que se ofrecen a falta de un buen intérprete.“Como idioma significará mayor presencia de intérpretes, más capacitación; un profesor podrá entender mejor a su alumno con problemas de sordera”, comentó. Luego indicó que más canales de televisión podrán dirigirse a los peruanos con sordera mediante señas, que es el idioma que utilizan para comunicarse y compartir las noticias del país y del mundo.En la primera conferencia Lengua de Señas Peruana: un patrimonio cultural existente, que organizó la Comisión Especial del Congreso y el Programa para sordos Señales de la Unión Bíblica del Perú, en el hemiciclo Porras Barrenechea, el parlamentario refirió que con ese fin preparan un proyecto de ley. Recordó que en el analfabetismo la población con algún tipo de sordera representa el 80%.Mesa de trabajoUrtecho anunció que en setiembre se reactivará la Mesa de Trabajo sobre la Capacidad Auditiva, a fin de atender las inquietudes de ese sector de la población. “Impulsar el proyecto hasta que sea ley es un compromiso que asumo.” Sin embargo, para eso se requerirá 60 votos, lo que equivaldrá la sensibilidad que muestren sus compañeros parlamentarios.“Trabajando en setiembre y octubre, el proyecto sería presentado en noviembre para que sea aprobado por el pleno el próximo año”, expresó.Sorda, pero no mudaLas personas que sufren algún tipo de sordera, no tienen porque ser mudas. “El lenguaje de señas es un idioma culturalmente único y rico, así como lo es el castellano o cualquier otro idioma del mundo. Es un sistema de comunicación como el inglés o el castellano. Tiene gramática propia, semántica y léxico”, refiere Susana Stiglich (34), especialista en el tema y presidenta de la Fundación Personas Sordas del Perú.Una fiebre alta (meningitis) la dejó sorda para toda su vida, cuando tenía dos años. Hoy domina dos idiomas y dicta charlas como toda persona oyente.“Las cuerdas vocales no tienen nada que ver con el oído, en la medida en que uno prepara y habilita esas cuerdas vocales puede expresarse como oyente. Por eso es importante la detección temprana de la sordera para no perder esa habilidad.

Creador y Presentador de S O R P E

Sordos Peruanos

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▲▼ TODOS LOS SORDOS Y MEDIOSORDOS SINO LOS OYENTES SI HABLABAN DE LAS MANOS PARA SEÑAS QUE MIRAN IQUALMENTE HABLABAN DE UNA LENGUA QUE MIRALA DE SUS OJOS PERO SINO OYEN ENTONCES LOS OYENTES SON SERIOS DE HABLAN LEALTAD DE SEÑAS QUE AUN SINO APRENDAN.... ▲▼ ALL THE DEAF PEOPLE AND MEDIOSORDOS BUT THE LISTENERS IF THEY SPOKE OF THE HANDS FOR SIGNS THAT WATCH IQUALMENTE SPOKE OF A LANGUAGE THAT MIRALA OF THEIR EYES BUT HEAR THEN THE LISTENERS ARE SERIOUS OF SPEAK LOYALTY OF SIGNS THAT BUT EVEN LEARN….

domingo, 7 de marzo de 2010

¿Cómo se usa el dactilológico en personas sordo ciegas?.

Las personas sordo ciegas aprenden la lengua de señas a través del tacto, por ello cada seña es realizada en su mano, ya que esa es su oreja y también su voz.



Dicha imagen fue obtenida del siguiente lugar http://www.personal.us.es/salguero/ corresponde a las Lengua de Señas Española

La letras no coincidentes, es increíble que sean pocas, la letra ch, d, g, o, p, q, s, t. u, x.
Letra ch no se usa en Chile.
La d, es hecha de forma similar pero juntando el pulgar con todos los dedos excepto el indice.
La g, es como el dibujo de la x, solo que moviendose de arriba a abajo, en un balanceo.
La o, es cerrada, haciendo un circulo con nuestra mano.
La p, es como la letra r, con el dedo mayor haciendo un arco sobre el indice.
La q, es algo similar al dibujo solo que se hace horizontal con parte del dedo pulgar sobresaliendo.
La s, se dibuja en el aire, y se dibuja en la mano del ciego, con el indice.
La t, es similar solo con el resto de los dedos cerrados, la misma figura metiendo el dedo pulgar entre el dedo indice y el mayor.
La u, es con el dedo indice y meñique extendido y el resto de los dedos cerrados.
La x, se dibuja en el aire con el indice, por tanto en la mano de la persona ciega se hace la cruz de la equis.

El aprendizaje de la lengua de señas es posible, le da sentido a cada palabra, por ejemplo: si queremos que aprenda qué es agua, vamos a poner sus manos en agua, vamos a escribir en dactilológico la palabra y luego podemos enseñarle la seña de agua. En otras ocasiones usaremos el lenguaje braile para escribir agua, y asi esta persona sordo ciega conoce la representación de la experiencia poner sus manos en agua, luego nombrar a traves de las señas signadas, posteriormente la palabra agua de la lengua de señas y luego se asocia este aprendizaje con el lenguaje braile.

De esa forma, se logra darle información y conocimiento del mundo que le rodea. Muchas veces todos pensamos, que seria algo muy triste pasar por esta condición, pero cuando se conoce esto, cambia mucho la vida nuestra, porque descubrimos una nueva forma de mirar.

Es increíble, poder comunicarse con ellos a través de la lengua de señas, y aquellos que son hipoacúsicos logran percibir ese algo ininteligible que es nuestra voz, hasta que logran identificar las palabras, tal vez por sus grandes deseos de comunicarse.

No tema, pues Ud. puede comunicarse con ellos sin problemas, solo que requiere un poco de paciencia y tiempo, algunos también adquieren la voz con estos métodos, es maravilloso hacer el esfuerzo.

Quizás el ejemplo más vivificante para la historia de la humanidad es el caso de Hellen Keller.
Ya que ella abrió las puertas a dos mundos al de los ciegos y sordos.

Sin ninguna duda, que su ejemplo ha ayudado a cientos de familias y a cientos de sordos y ciegos a superar sus dificultades, porque también es posible la vida, y una vida normal con el trabajo adecuado, nunca será suficiente insistir en lo temprano que hay que empezar el trabajo con los niños con discapacidad auditiva y visual.

Sentimos gran admiración por ellos, sabemos desde nuestra perspectiva de sordos lo que mucho que se esfuerzan y luchan nuestos sordociegos porque se enfrentan a la vida sin temor, uno de los casos que conocemos de cerca, es hijo de madre sorda, y su hijo trabaja como comerciante, y es un ejemplo a seguir, considerando que no tuvo al alcance todas las oportunidades.

Tu hijo, tu hermano, tu alumno, tu vecino, tu familiar tiene oportunidades y vida, más allá de su discapacidad. Integrándolos y amándolos les damos el espacio que se merecen.

Información publicada por Blanca Luz Camucet

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