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EL LENGUAJE DE SEÑAS SERA UN IDIOMA EN EL PERU
lenguaje de señas será un idioma en el PerúComisión reactivará mesa de trabajo sobre discapacidad auditivaEn Argentina, Brasil y Chile se oficializó para facilitar comunicaciónRosa Galván GómezA propósito del lanzamiento de la Campaña Nacional de sensibilización por la Educación Inclusiva Estamos Aquí, del Ministerio de Educación, la comunidad sorda del Perú, que en nuestro país llegaría a 400 mil, impulsa desde la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso una serie de actividades que apuntan a demostrar que la lengua de señas peruana (LSP) debe ser declarada oficialmente como un idioma, igual que en Argentina, Brasil y Chile.No se trata de una titulación, sino de un principio de identidad que permitirá que este sector de la población acceda a la comunicación y se integre a la comunidad en general. “Los niños serán los principales beneficiarios al institucionalizarse la LSP, porque se le dará mayor atención en la prevención, detección e inclusión”, afirmó el presidente de la comisión especial, Michael Urtecho, tras citar que una persona sorda está limitada cuando no puede participar en las diferentes charlas o eventos que se ofrecen a falta de un buen intérprete.“Como idioma significará mayor presencia de intérpretes, más capacitación; un profesor podrá entender mejor a su alumno con problemas de sordera”, comentó. Luego indicó que más canales de televisión podrán dirigirse a los peruanos con sordera mediante señas, que es el idioma que utilizan para comunicarse y compartir las noticias del país y del mundo.En la primera conferencia Lengua de Señas Peruana: un patrimonio cultural existente, que organizó la Comisión Especial del Congreso y el Programa para sordos Señales de la Unión Bíblica del Perú, en el hemiciclo Porras Barrenechea, el parlamentario refirió que con ese fin preparan un proyecto de ley. Recordó que en el analfabetismo la población con algún tipo de sordera representa el 80%.Mesa de trabajoUrtecho anunció que en setiembre se reactivará la Mesa de Trabajo sobre la Capacidad Auditiva, a fin de atender las inquietudes de ese sector de la población. “Impulsar el proyecto hasta que sea ley es un compromiso que asumo.” Sin embargo, para eso se requerirá 60 votos, lo que equivaldrá la sensibilidad que muestren sus compañeros parlamentarios.“Trabajando en setiembre y octubre, el proyecto sería presentado en noviembre para que sea aprobado por el pleno el próximo año”, expresó.Sorda, pero no mudaLas personas que sufren algún tipo de sordera, no tienen porque ser mudas. “El lenguaje de señas es un idioma culturalmente único y rico, así como lo es el castellano o cualquier otro idioma del mundo. Es un sistema de comunicación como el inglés o el castellano. Tiene gramática propia, semántica y léxico”, refiere Susana Stiglich (34), especialista en el tema y presidenta de la Fundación Personas Sordas del Perú.Una fiebre alta (meningitis) la dejó sorda para toda su vida, cuando tenía dos años. Hoy domina dos idiomas y dicta charlas como toda persona oyente.“Las cuerdas vocales no tienen nada que ver con el oído, en la medida en que uno prepara y habilita esas cuerdas vocales puede expresarse como oyente. Por eso es importante la detección temprana de la sordera para no perder esa habilidad.
Creador y Presentador de S O R P E
Sordos Peruanos
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▲▼ TODOS LOS SORDOS Y MEDIOSORDOS SINO LOS OYENTES SI HABLABAN DE LAS MANOS PARA SEÑAS QUE MIRAN IQUALMENTE HABLABAN DE UNA LENGUA QUE MIRALA DE SUS OJOS PERO SINO OYEN ENTONCES LOS OYENTES SON SERIOS DE HABLAN LEALTAD DE SEÑAS QUE AUN SINO APRENDAN.... ▲▼ ALL THE DEAF PEOPLE AND MEDIOSORDOS BUT THE LISTENERS IF THEY SPOKE OF THE HANDS FOR SIGNS THAT WATCH IQUALMENTE SPOKE OF A LANGUAGE THAT MIRALA OF THEIR EYES BUT HEAR THEN THE LISTENERS ARE SERIOUS OF SPEAK LOYALTY OF SIGNS THAT BUT EVEN LEARN….
miércoles, 24 de agosto de 2011
Estudiantes sordos acceden a la universidad
A partir del 2007, todos los estudiantes sordos que ingresen a la Universidad de la República dispondrán de un intérprete de lengua de señas. El nuevo convenio, firmado entre la UdelaR, Bienestar Universitario y el Centro de Investigación y Desarrollo para la persona sorda (Cinde), significa un logro importante para la comunidad sorda uruguaya
El año pasado, tuvo lugar la primera y única experiencia. Un estudiante sordo se inscribió en la Facultad de Ciencias Sociales y concurrió a las clases con intérpretes financiados por Bienestar Universitario. "Esta posibilidad les permite a los sordos estudiar con más comodidad y sin tanto esfuerzo para comprender. Sino de otra manera se agotan y abandonan la carrera, lo cual es absolutamente comprensible", señaló la lingüista Graciela Alisedo, asesora académica del Cinde.
Las dos intérpretes que trabajaron con el estudiante se mantuvieron al tanto de las materias. Estando en clase una traducía en señas y otra tomaba nota y luego viceversa, para más tarde cotejar con las notas que tomaba el alumno. De esta primera experiencia los protagonistas destacan la gran solidaridad y aceptación que recibieron de toda la facultad: administrativos, profesores y alumnos.
Hace más de quince años que el Cinde viene luchando para que los sordos tengan la posibilidad de estudiar a nivel secundario y terciario. Un primer paso fue lograr que en los liceos Nº 32 y Nº 35 de Montevideo hubiera intérpretes de lenguaje de señas. Según datos aportados por la lingüista Alisedo, un 60% de estudiantes sordos completa la secundaria, de los cuales un 20% aspira a ingresar a la universidad. "La demanda no es importante porque hay que crear las expectativas desde antes, la comunidad sorda ni sueña con llegar a la universidad". El nuevo convenio permite dar un paso más, "Significa la posibilidad de que en el Uruguay el joven sordo tenga un proyecto de vida".
Segundos en Latinoamérica
En Uruguay la Ley Nº17.378 reconoce la Lengua de Señas como lengua natural de las personas sordas, y regula lo referente al derecho a la educación de los sordos. Pero según Cristina Rovira, directora del Servicio Central de Bienestar Universitario, la ley tiene importantes carencias y no regula el nivel terciario de educación. En diciembre de 2006, se firmó el convenio que posibilita y prevé la contratación de intérpretes para los sordos que quieran ingresar a la universidad. De esta manera, Uruguay se transforma en el segundo país en América Latina que le brinda a la persona sorda acceso a la obtención de un titulo universitario, después de Costa Rica.
"A mi me interesaba que esto se convirtiera en un hecho formal dentro de la universidad, con reconocimiento y apoyo del Rector Rodrígo Arocena. Que sea un convenio firmado por todas las partes, de modo que se pueda regular y hacer un seguimiento. Ya definimos algunos criterios, y cuando se llegue a 50 estudiantes, que probablemente sea por el 2010, el financiamiento lo absorberá la UdelaR", expresó Rovira. Mientras tanto, los servicios de intérpretes serán contratados por Cinde y Bienestar.
Con respecto al futuro profesional que le espera a la persona sorda, Graciela Alisedo concluyó: "Hay que hacer mucho para que el entorno acepte que un sordo puede ser tan buen profesional como un oyente. Eso tiene que ver con la auténtica integración social, con el esfuerzo de los oyentes y con el esfuerzo de la comunidad sorda que está dispuesta a apoyar".
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