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A IN LTTLE WHILE OF ITS TIME,DEAF I WHO IF SHE SPEAKS WITH MY LANGUAGE AND MY HANDS BUT CANNOT HEAR,,,
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EL LENGUAJE DE SEÑAS SERA UN IDIOMA EN EL PERU
lenguaje de señas será un idioma en el PerúComisión reactivará mesa de trabajo sobre discapacidad auditivaEn Argentina, Brasil y Chile se oficializó para facilitar comunicaciónRosa Galván GómezA propósito del lanzamiento de la Campaña Nacional de sensibilización por la Educación Inclusiva Estamos Aquí, del Ministerio de Educación, la comunidad sorda del Perú, que en nuestro país llegaría a 400 mil, impulsa desde la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso una serie de actividades que apuntan a demostrar que la lengua de señas peruana (LSP) debe ser declarada oficialmente como un idioma, igual que en Argentina, Brasil y Chile.No se trata de una titulación, sino de un principio de identidad que permitirá que este sector de la población acceda a la comunicación y se integre a la comunidad en general. “Los niños serán los principales beneficiarios al institucionalizarse la LSP, porque se le dará mayor atención en la prevención, detección e inclusión”, afirmó el presidente de la comisión especial, Michael Urtecho, tras citar que una persona sorda está limitada cuando no puede participar en las diferentes charlas o eventos que se ofrecen a falta de un buen intérprete.“Como idioma significará mayor presencia de intérpretes, más capacitación; un profesor podrá entender mejor a su alumno con problemas de sordera”, comentó. Luego indicó que más canales de televisión podrán dirigirse a los peruanos con sordera mediante señas, que es el idioma que utilizan para comunicarse y compartir las noticias del país y del mundo.En la primera conferencia Lengua de Señas Peruana: un patrimonio cultural existente, que organizó la Comisión Especial del Congreso y el Programa para sordos Señales de la Unión Bíblica del Perú, en el hemiciclo Porras Barrenechea, el parlamentario refirió que con ese fin preparan un proyecto de ley. Recordó que en el analfabetismo la población con algún tipo de sordera representa el 80%.Mesa de trabajoUrtecho anunció que en setiembre se reactivará la Mesa de Trabajo sobre la Capacidad Auditiva, a fin de atender las inquietudes de ese sector de la población. “Impulsar el proyecto hasta que sea ley es un compromiso que asumo.” Sin embargo, para eso se requerirá 60 votos, lo que equivaldrá la sensibilidad que muestren sus compañeros parlamentarios.“Trabajando en setiembre y octubre, el proyecto sería presentado en noviembre para que sea aprobado por el pleno el próximo año”, expresó.Sorda, pero no mudaLas personas que sufren algún tipo de sordera, no tienen porque ser mudas. “El lenguaje de señas es un idioma culturalmente único y rico, así como lo es el castellano o cualquier otro idioma del mundo. Es un sistema de comunicación como el inglés o el castellano. Tiene gramática propia, semántica y léxico”, refiere Susana Stiglich (34), especialista en el tema y presidenta de la Fundación Personas Sordas del Perú.Una fiebre alta (meningitis) la dejó sorda para toda su vida, cuando tenía dos años. Hoy domina dos idiomas y dicta charlas como toda persona oyente.“Las cuerdas vocales no tienen nada que ver con el oído, en la medida en que uno prepara y habilita esas cuerdas vocales puede expresarse como oyente. Por eso es importante la detección temprana de la sordera para no perder esa habilidad.
Creador y Presentador de S O R P E
Sordos Peruanos
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▲▼ TODOS LOS SORDOS Y MEDIOSORDOS SINO LOS OYENTES SI HABLABAN DE LAS MANOS PARA SEÑAS QUE MIRAN IQUALMENTE HABLABAN DE UNA LENGUA QUE MIRALA DE SUS OJOS PERO SINO OYEN ENTONCES LOS OYENTES SON SERIOS DE HABLAN LEALTAD DE SEÑAS QUE AUN SINO APRENDAN.... ▲▼ ALL THE DEAF PEOPLE AND MEDIOSORDOS BUT THE LISTENERS IF THEY SPOKE OF THE HANDS FOR SIGNS THAT WATCH IQUALMENTE SPOKE OF A LANGUAGE THAT MIRALA OF THEIR EYES BUT HEAR THEN THE LISTENERS ARE SERIOUS OF SPEAK LOYALTY OF SIGNS THAT BUT EVEN LEARN….
martes, 9 de marzo de 2010
CONCEPCION DE PERSONA SORDA Y DE COMUNIDAD SORDA
Hace algunos años nadie hubiese podido imaginar que el estudio lingüístico del lenguaje de señas utilizado por los sordos pudiese aportar luz a tantos campos. En los estudios realizados por el norteamericano Williams Stokoe sobre las personas Sordas, le Ilevó a conocer a sus familias, las escuelas para sordos, la Universidad de Gallaudet, la única universidad para sordos del mundo, e incluso conoció un lugar llamado Martha's Vineyard, donde existía una sordera hereditaria y sus habitantes tanto sordos como oyentes utilizaban la lengua de signos.
La publicación del diccionario de la lengua de signos americana en 1.965 , por William Stokoe, Carl Cronenberg y Dorothy Casterline, fue importante en dos aspectos:
En primer lugar, porque ofrecía una descripción nueva del lenguaje de signos basado en unos principios lingüísticos. En segundo lugar, porque dedicaba una parte a la descripción de las características sociales y culturales de las personas Sordas que utilizan el lenguaje de signos.
Fue realmente exclusivo por describir a las personas Sordas como aquellas que corresponden a un GRUPO CULTURAL. Profesionales del mundo educativo y de las ciencias físicas señalan a las personas sordas en las tendencias de su audición patológica: su pérdida auditiva. Aparecen abundantes estudios sobres los tipos, rangos y etiología de la deficiencia auditiva, a lo largo del tiempo en su conducta de las personas sordas pueden perjudicar si no les reconocen como una visión a un grupo cultural. En los que sus miembros no se sienten discapacitados ya que forman parte del mismo. Y en las necesidades básicas de sus miembros son las mismas que las de cualquier otro grupo cultural .
Las personas Sordas vienen reclamando que sea reconocido que sus grupos son diferentes de los grupos oyentes; en el MUNDO DEL SORDO incuestionables comportamientos son realmente auténticos, mientras que otras se inhabilitan por su visión patológica. La controversia sobre la COMUNIDAD LINGUISTICA de las personas Sordas en el diccionario ASL, refleja un dilema por la visión habitual patológica por parte de la sociedad a las personas Sordas. En consecuencia el libro ASL abrió el reconocimiento oficial y publicó las conductas más profundas de la vida de las personas Sordas: SU CULTURA.
Siempre sorprende el descubrir nuevas cosas sobre la estructura del ASL y la cultura de la gente Sorda.
Existen dos formas de ver y entender a la persona Sorda, una es, la perspectiva clínica o patológica, propia de quienes toman como referencia las actitudes y valores de la mayoría de los oyentes como "estándar" o "norma"; en este sentido, las personas Sordas comportan una desviación de esta norma; y la perspectiva cultural, que se centra en la lengua, las experiencias y los valores de un grupo particular de personas, en este
caso Sordas.
La perspectiva patológica ha sido tradicionalmente la de la mayoría de las personas oyentes y está sustentada sobre la percepción que ciertos profesionales han tenido de las personas Sordas. Esta será una visión "externa", que concebiría a las personas Sordas como diferentes de las personas oyentes.
La otra es la perspectiva cultural, estudiada y tratada recientemente, que aparece como resultado del reconocimiento de la Lengua de Signos como una lengua separada (no como una desviación de la lengua parlante oficial).Este reconocimiento ha conducido a una nueva comprensión y aproximación de la persona Sorda y su lengua.
Ello comporta una visión "interna" de la Comunidad Sorda.
Dicho esto, las características de estas definiciones de la Comunidad son de la siguiente manera:
Clínica o Patológica
a) Un grupo audiológicamente definido como de personas cuya pérdida auditiva interfiere en el proceso de desarrollo del lenguaje pero no impide la adquisición del habla.
b) Un grupo de "deficientes auditivos" que tienen dificultades de aprendizaje con implicaciones psicológicas debido a su pérdida auditiva y problemas de comunicación.
c) Un grupo minoritario formado por personas con discapacidad auditiva,tratadas en ciertas formas marginalmente, por la mayora de las personas oyentes.
Cultural
a) Un grupo de personas que comparten un medio común de comunicación (signos), el cual provee las bases para la cohesión del grupo y su identidad.
b) Un grupo de personas que comparten un medio común, la Lengua de Signos y una cultura común.
La actitud de aquellos que sostienen la primera visión es, generalmente, que hay algo defectuoso en las personas Sordas y, en la medida de lo posible, la sociedad debe ayudarles para que sean lo más "normales" posibles.
Por el contrario, la actitud de los que tienen la segunda visión es la de que la Comunidad Sorda debe ser aceptada y respetada como un grupo culturalmente diverso con sus propios valores culturales y lingüísticos. Esta última perspectiva se basa en los hallazgos de la investigación lingüística y sociológica.
En cualquier caso, de lo que se ha podido extraer en torno a la definición de la Comunidad Sorda se deduce que es una realidad compleja. Por ejemplo, la Comunidad Sorda no es como una comunidad étnica o religiosa donde, generalmente, una persona puede ser miembro perteneciente a ella o no. Por ejemplo la
Comunidad Negra, la Comunidad Judía, etc. Este no parece ser el rasgo o la característica única para distinguir lo que comparten los miembros de la Comunidad Sorda. Son considerados
cuando tratamos de entender quienes son los miembros de la Comunidad Sorda.
Un factor que parece ser básico para entender quién es miembro de la Comunidad Sorda es la llamada "Actitud de Sordo". Esto ocurre cuando una persona se identifica como miembro de la Comunidad (que significa el apoyo a los valores de la Comunidad Sorda) y, además, los otros miembros de la Comunidad la aceptan como parte de ella.
De la investigación se deduce que el factor actitucional es más importante que el hecho de ser Sordo, el cual no parece determinar la vinculación de la persona a la Comunidad Sorda.
Basándonos en el criterio de la "Actitud de Sordo" para entender quienes son los miembros de la Comunidad Sorda, cabe señalar que ésta implica considerar ciertos aspectos:
Primero, que no todos los individuos Sordos son miembros de la Comunidad Sorda. Algunos escogen actuar- o intenta actuar- dentro de la comunidad oyente y, por tanto, no llegan a involucrarse en los asuntos concernientes a la Comunidad Sorda.
Segundo, que aunque la mayoría de los miembros de la Comunidad Sorda son efectivamente, personas Sordas, sin embargo: puede ser posible que las personas oyentes sean aceptadas como miembros de la Comunidad Sorda si manifiestan y demuestran la adecuada "Actitud de Sordo" Meadow(1972), Furth (1.973), Woodoard y Mardowicz (1.975)
Tercero, que teniendo en cuenta que las actitudes pueden ser expresadas de muchas maneras y en diferentes grados, existen potencialmente una serie de variables, de las cuales una persona puede obtener la aceptación de la Comunidad Sorda.
Cuarto, que se dan diferentes tipos de aceptacin dentro de la Comunidad Sorda, dependiendo de las habilidades y la experiencia de la persona, así como de su actitud. He aquí un intento de despejar la naturaleza compleja de la Comunidad Sorda con el que se pretende ilustrar a partir de varios estadios de pertenencia o vinculación a la Comunidad Sorda.
Se basa en un análisis que proviene de ciertas investigaciones, las cuales perfilar, a la Comunidad Sorda.
Existen cuatro variables potenciales que permiten identificar a los miembros de la Comunidad. Estas serán:
1. La Audiológica. Se refiere a la situación de sordera. Esta variable no corresponde a la situación de una persona oyente, significa, sobre todo, personas Sordas que son aceptadas porque se identifican con la Comunidad y en un nivel más profundo que una persona oyente.
2. Lingüística. Se refiere a la habilidad del uso de la lengua, influye también en la aceptación de la Comunidad. Desde el momento en que los valores y las metas de la Comunidad son transmitidas a travs de su lengua, no ha de sorprendernos que la fluidez en la Lengua de Signos es muy importante.
3. Social. Se refiere a la participación social y a la habilidad para competir y realizar funciones sociales dentro de la Comunidad, sentirse invitado a participar en tales funciones, ser atento y correspondido en la amistad con sus miembros.
4. Política. Se refiere a la capacidad y habilidad de saber influir positivamente, colaborar y defender temas que afectan directamente a la Comunidad Sorda. Naturalmente, el tipo de decisiones que se toman y las propuestas que surjan influirán en el grado de aceptación de la Comunidad.
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